bigdata dashdecide

Aplicando técnicas de Big Data en tu organización

En los últimos años se viene escuchando mucho el término Big Data, y son muchas las organizaciones que abrazan el futuro y deciden aplicar diferentes herramientas y técnicas para sacarle provecho a una gran cantidad de datos y tomar así decisiones estratégicas importantes en la empresa.

¿Qué es el Big data?

Si buscamos la definición de Big Data seguramente encontraremos algo como lo siguiente: Big Data simplemente es un largo volumen (o cantidad grande) de datos que son complicados de procesar, gestionar e incluso de obtener utilizando las herramientas que normalmente son usadas para trabajar con volúmenes de datos más pequeños. La mayor parte de los datos que se incluyen cuando hablamos de Big Data son no estructurados y sin ser capturados y procesados no son de ninguna utilidad para la empresa (usualmente se habla de Big Data si contamos con más de 30 Terabytes de datos).

Puede parecer que más de 30 Terabytes de datos es una cantidad bastante exagerada, pero la verdad es que la información generada por pequeñas, medianas y grandes empresas fácilmente cubre esa cantidad de datos, y de no hacerse una buena gestión de los mismos en nuestro trabajo de Big Data, podemos arriesgarnos a tomar muy malas decisiones que pueden llevarnos a perder mucho dinero. Aquí se comienza a ver la importancia que tiene el Business Intelligence, es decir, el encontrar herramientas, estrategias, aplicaciones, datos o productos, entre otras cosas, que puedan ayudarnos a transformar datos en conocimiento (generando información de interés en el proceso).

¿Qué herramientas pueden utilizarse para aplicar Business Intelligence en nuestra empresa?

DashDecide es una herramienta que podemos encontrar en la web y que nos permite tomar esa gran cantidad de datos que tenemos como empresa y, por medio de un proceso (aplicando metodologías y herramientas tecnológicas) nos hacen ser capaces de obtener, limpiar y convertir datos que previamente podían parecer completamente inútiles en información pero que, en realidad, pueden ser explotados para nuestro beneficio.

Recordemos una cosa, cada paso del proceso es muy importante y debe ser tratado como tal. A continuación, explicaremos un poco la importancia de cada uno de los pasos para gestionar y analizar Big Data.

  1. Recopilación de los datos. El primer paso es recopilar todos los datos que tenemos para luego ser depurados y procesados. Es importante tratar de no dejarnos cantidades de datos fuera, es mejor que nos sobre espacio que dejar datos por fuera que podían ser muy relevantes para nuestro estudio de Big Data.
  2. Depuración de los datos. Es posible que al recopilar los datos nos encontremos con una cantidad de información repetida, algunas cosas de poco interés o que no se relacionan con lo que estamos buscando. Existen herramientas especializadas para realizar la depuración de los datos y es un proceso muy importante porque puede reducir bastante la cantidad de datos con los que se trabajará finalmente (esto puede ayudar a acelerar bastante el proceso).
  3. Transformar los datos en información. Utilizando algunas herramientas podremos convertir los datos en información relevante que luego será analizada.
  4. Análisis de la información. El paso más importante es cómo analizamos la información obtenida y qué conclusiones podemos sacar de ella para tomar decisiones importantes. En este momento es importante analizar los puntos débiles y fuertes del negocio, agrupar los resultados para estudiarlos de mejor forma, observar qué pasa en el día a día de la empresa, analizar tendencias y otras cosas que pueden ayudarnos justamente a tomar la mejor decisión posible.

¿Cuál es la importancia del Big Data en una empresa?

Es sumamente importante por una simple razón: encontraremos la respuesta a millones de preguntas que teníamos y a muchas que ni habíamos imaginado. Por ejemplo, podemos saber qué otros productos de la empresa podrían funcionar bien en el mercado, pueden identificarse fácilmente los problemas en el proceso de producción y así optimizarlo, e incluso acelera el proceso de toma de decisiones.

Ejemplos de sectores en los que puede ser de ayuda el estudio de Big Data

  • En la medicina. Uno de los sectores donde hay más tela para cortar es la medicina. Con acceso a registros de salud de los pacientes en diferentes partes del mundo, se genera una cantidad de datos que, al analizar, puede aportar información importante para elaborar diagnósticos rápidos al hacer comparaciones entre una gran cantidad de síntomas y padecimientos.
  • Para las empresas manufactureras es de gran utilidad el estudio de grandes datos para poder optimizar el proceso de producción.
  • Para el marketing online, hacer un buen estudio de datos encontrados en la web puede ser oro puro. En las redes sociales existe una gran cantidad de información personal de las personas que puede ser utilizada en favor de las empresas para ofrecer productos o servicios del gusto de esas personas.

Como ves, el Big Data no es un tema de grandes corporaciones. Muchas empresas se pueden apoyar en esta filosofía para la toma de decisiones, sobre todo si se cuentan con las herramientas adecuadas.